NASA reconoce que el cinturón de asteroides, puede haberse formado muy lejos del sol


Esta nota de la NASA publicada hoy, nos ha sorprendido, porque implica un importante cambio de giro en la astrofísica oficial, que por primera vez, acaricia la posibilidad (implícita y sutil) del comportamiento “probablemente binario” del sistema Solar:

Reproducimos a continuación, literalmente la noticia:

La mayoría de los objetos que se encuentran hoy en el cinturón de asteroides situado entre las órbitas de Marte y Júpiter pueden haberse formado en el extremo que alcanza el sistema solar (Nube de Oort y Heliopausa), según un equipo internacional de astrónomos dirigido por científicos del Southwest Research Institute (SwRI).

El equipo utilizó simulaciones numéricas para mostrar que algunos objetos como cometas que residen en un disco fuera de la órbita de los planetas se encuentran dispersos en todo el sistema solar y en el cinturón de asteroides exterior durante una violenta fase de evolución planetaria.

Normalmente, el sistema solar se considera un lugar de relativa permanencia, con los cambios que ocurren gradualmente a lo largo de cientos de millones a miles de millones de años. Nuevos modelos de formación de los planetas indican, sin embargo, que en momentos concretos, la arquitectura del sistema solar experimenta una dramática agitación.

En particular, ahora parece probable que aproximadamente hace 3,9 millones de años, los planetas gigantes de nuestro sistema solar – Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno – se reorganizaran en un tumultuoso espasmo. “Este último acontecimiento importante de la formación de los planetas parece haber afectado a casi todos los rincones del sistema solar“, dice el autor principal Dr. Hal Levison de SwRI.

Prueba clave para este evento se identificó por primera vez en las muestras tras regresar de la Luna por los astronautas de la misión Apolo. Ellos nos hablan de una antiguo gran cataclismo consistente en un bombardeo de asteroides y cometas que llovieron en la Luna.

Los científicos reconocen ahora que este evento no se limita únicamente a la Luna, sino que también afectó a la Tierra y muchos otros cuerpos del sistema solar. “La existencia de vida en la Tierra, así como las condiciones que han hecho de nuestro mundo habitable para nosotros, están estrechamente vinculadas a lo que pasó en este tiempo lejano”, afirma el Dr. David Nesvorny de SwrI.

La misma dinámica de las condiciones que devastó los planetas también condujo a la captura de algunos aspirantes a impactadores en el cinturón de asteroides.  “En la clásica película” Casablanca “, todo el mundo viene a Rick’s. Al parecer, todo el sistema solar vino al frío hangout para los pequeños objetos del cinturón de asteroides”, dice el Dr. William Bottke de SwRI.

“Nuestro modelo muestra que los cometas son relativamente fáciles de romper cuando están afectados por algo, al menos en comparación con los asteroides típicos. Es inevitable que algunos de los desechos fueran a la tierra en forma de asteroides, la Luna y la Tierra. De hecho, algunos de los restos todavía pueden llegar hoy en día “, dice el Dr. Alessandro Morbidelli del Observatorio de la Costa Azul en Niza, Francia.El equipo cree que la sorprendente similitud entre algunos aterrizajes de micrometeoritos y cometas en la Tierra (muestras devueltas por la misión Stardust de la NASA no sean ningún accidente). “Ha habido muchos debates acerca de la naturaleza de los micrometeoritos que llegan a la Tierra”, dice el Dr. Matthieu Gounelle del Museo Nacional de Historia Natural de París.”Algunos creen que son de naturaleza asteroidal, mientras que otros sostienen que som cometas. Nuestro trabajo sugiere que en cierto sentido, ambos cuerpos pueden ser los correctos.”

Perturbaciones combinadas de impulso galáctico y estelar. J.Murray ReportPerturbaciones combinadas de impulso galáctico y estelar. J.Murray Report 

“Algunos de los meteoritos que residen en el cinturón de asteroides muestran signos de que se vieron afectados 3,5 a 3,9 millones de años atrás. Nuestro modelo nos permite hacer el caso que se vieron afectados por los cometas capturados o quizás sus fragmentos”, añade el Dr. Kleomenis Tsiganis de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia.”Si es así,nos cuentan la misma historia de intriga al igual que las muestras lunares, es decir, que el sistema solar al parecer ha sido reconfigurado y se remonta en unos 4 mil millones de años atrás.”

En general, el principal cinturón de asteroides contiene una sorprendente diversidad de objetos que van desde primitivos bloques de hielo / mezclas rocosas a rocas ígneas. El modelo clásico utilizado para explicar ésto asumía que la mayoría de los asteroides estaban formados en el lugar de un disco primordial (que ha experimentado radicales cambios químicos dentro de esta zona). Sin embargo, este modelo demuestra, que la diversidad del cinturón de asteroides no es un reflejo directo de la variación de composición intrínseca de los discos proto-planetarios. Estos resultados cambian fundamentalmente nuestra visión del cinturón de asteroides.

Pruebas adicionales de este modelo proceden de los estudios de meteoritos, el cinturón de asteroides, la formación de los planetas y la Luna. “La Luna y el cinturón de asteroides podrían ser la mejor y la mayoría de lugares accesibles en el sistema solar para comprender esta parte crítica de la historia del sistema solar”, dice Levison.  “Creemos que las pruebas clave de estos cuerpos dan aire frío y nos pueden ayudar a desbloquear “la mayor incógnita de todos los tiempos.”

El artículo, “La Contaminación del cinturón de asteroides por Primordiales Objetos transneptunianos “, de Hal Levison, William Bottke, Alessandro Morbidelli, Matthieu Gounelle, David Nesvorny y Kleomenis Tsiganis, se publicó en el número de la revista Nature de 16 de Julio.

La financiación de esta investigación fue proporcionada por la NASA.  El apoyo adicional fue proporcionado por la NASA Lunar Science Institute.

Editores: Una animación y la imagen para acompañar esta historia se encuentran disponibles en http://www.swri.org/press/2009/asteroid.htm.

Analicemos la noticia. Ciertamente estamos sorprendidos. Sutilmente, NASA, nos quiere decir algo “entre líneas”:

Esta nota de prensa que publica hoy la NASA supone un reconocimiento  ”sutil” de las teorías del  Dr. J. Murray y del Dr. J.J.Lissauer, cuando exponían:

Aunque la ciencia Oficial lo descarta, J. J. Lissauer, realizó un completo análisis en el que demostró que el comportamiento elíptico de los cometas y asteroides procedentes de Oort, sólo podían explicarse, por la presencia de una Enana Marrón del tamaño de 3 a 13 masas de Júpiter. En concreto, la incidencia de esta compañera estelar, sería la única explicación al comportamiento, perturbaciones y órbitas de los planetas del sistema solar, el cinturón de asteroides y su formación más allá del sistema Oort . El Dr. Lissauer, explicaba las perturbaciones del modelo binario, por comparación con otras estrellas binarias que rotan elípticamente a su estrella principal. Junto al Impulso producido por el eje galáctico, demostró que  el impulso estelar de una enana marrón, influía en un 41% del impulso conjunto.

¿Significa ésto que NASA, reconoce que desde 1969, ya sabía lo que los Dr. Murray y Lissawer, pusieron de manifiesto en su estudio en 2001? Asumir esta hipótesis, es sin duda alguna revelar una verdad revolucionaria, pero en un lenguaje tan críptico, que sólo los astrónomos profesionales pueden “sutilmente” entender. Una jugada muy inteligente. Han tardado 40 años. En fin más vale tarde que nunca.

Fuente: http://www.spaceref.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s