Democracia Real Ya se extiende por toda España con manifestaciones en más de 60 ciudades


No era la masa esperando la medianoche del 31 de diciembre en la Puerta del Sol, ni la plaza Tahrir del El Cairo en plena revolución, pero bien podría parecerlo. Miles de personas se concentraron en el centro de Madrid a última hora de la tarde de ayer como continuación de las manifestaciones que se iniciaron el domingo. La protesta pacífica se extendió también por otras ciudades españolas, unas 40, desde Barcelona a Sevilla, Burgos, Segovia, A Coruña, Bilbao, Toledo o Cáceres. Desde el domingo, este movimiento ciudadano ha conseguido aumentar su impacto y cada día son más sus seguidores.

Las convocatorias de ayer se produjeron de forma espontánea después de que la Policía desalojara durante la madrugada del martes a las personas que acampaban de forma pacífica en la Puerta del Sol de Madrid. Durante la operación se produjo una detención. La llamada a la movilización corrió de voz en voz por las redes s

ociales. Aunque su origen está en las personas que acampaban en Madrid, la plataforma Democracia Real Ya apoyó y secundó la convocatoria.

Una bandera de Egipto presidía el centro de la Puerta del Sol. “¡No nos representan!”, fue uno de los gritos más frecuentes de los concentrados, que, una vez más, portaban pancartas contra la precariedad laboral, la Ley Electoral, el bipartidismo, la corrupción y los excesos de la banca. “¡Botín, cabrón, trabaja de peón!”, gritaron. Algunas personas lanzaron discursos ayudadas por megáfonos y reivindicaron un cambio de sistema. El ambiente era tranquilo y festivo.

Muchos de los manifestantes acudieron con la intención de volver a acampar y llevaron consigo sacos de dormir y otros enseres. Sin embargo, la Policía advirtió durante la tarde que no toleraría una nueva acampada. Un grupo de personas repartieron octavillas con información legal sobre las acampadas y concentraciones elaborado por abogados que dan apoyo al movimiento. Al cierre de esta edición, aún eran miles de personas las que se concentraban en el centro de Madrid, muchas esperando para pasar allí la noche. Algunos de ellos lograron montar sus tiendas y hasta improvisar una carpa. La presencia policial era notable, tanto en la Puerta del Sol como en los alrededores. Hasta una decena de furgonetas policiales se trasladaron al lugar.

“No es posible que el espacio público, que pertenece a toda la ciudadanía, esté ocupado por las Fuerzas de Seguridad”, denunciaba por la maña-na Jon Aguirre Such, portavoz de Democracia Real Ya. Las acampadas de otras ciudades, como Barcelona o Valencia, se mantenían anoche y no habían sido levantadas.

Medios internacionales como Le Monde, la CNN o The Washington Post ya se han hecho eco de lo que algunos ya llaman la spanish revolution. “Nosotros prendimos la mecha, pero esto ya es espontáneo, la gente ha reaccionado”, explicaba durante la concentración de ayer Antonio López, miembro de Democracia Real. López tiene claro que la sociedad española tenía necesidad de salir a la calle a protestar: “Lo que sucedía es que quien tenía que convocar, como UGT o CCOO, nos han vendido, pero ahora la gente ya ha estallado”.

Condena a la violencia

Tanto Democracia Real como los miembros de la acampada de Madrid insisten en desvincularse de los incidentes violentos que tuvieron lugar ayer a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla y que protagonizó un pequeño grupo de personas. Dijeron también que los violentos serían visitantes non gratos a las nuevas concentraciones.

Las reacciones políticas no han cesado desde las manifestaciones del domingo. Ayer, la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista retiró de su página web el manifiesto de Democracia Real, que colgó una semana antes de las manifestaciones. El motivo de la retirada es, según un portavoz, “el respeto a los manifestantes”. Fueron miembros de Anonymous los que denunciaron la presencia del documento al considerar que el PSOE trataba de “sacar rédito” del movimiento ciudadano.

En pleno centro de la plaza de Catalunya de Barcelona cerca de 40 personas se mantenían concentradas ayer al mediodía bajo un toldo improvisado para protestar por los recortes y contra “los causantes de la crisis: los políticos y los bancos”. A su alrededor, en el suelo, varias pancartas con lemas como: “Hemos perdido el miedo” o “En el momento más oscuro llega el amanecer”. Según explicaban algunos de los presentes, en los momentos más álgidos de la noche se llegaron a reunir cerca de 150 personas, informa Brais Benítez.

Algunos agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana se encontraban apostados en las entradas de la plaza para evitar incidentes, aunque hasta el momento no piensan intervenir. Durante la noche del lunes no los desalojaron, aunque sí que se regó la plaza. En principio, la Guardia Urbana y los Mossosd’Esquadra no la vaciarán mientras lo que haya sea una concentración y no una acampada, prohibida por la normativa de la ciudad. Por eso, durante la noche los manifestantes no pudieron montar tiendas de campaña, y los que se quedaron durmieron al raso.

Unas 300 personas se manifestaron en la plaza de la Encarnación de Sevilla. Policía Nacional y Local vigilaron atentamente la protesta, salpicada de gritos contra el Gobierno, el PP y los bancos. “PSOE, PP, la misma mierda es” fue uno de los más coreados. Al cierre de esta edición, continuaba llegando gente.

En la ciudad de Valencia, cientos de ciudadanos se concentraron en la plaza del Ayuntamiento, donde celebraron una asamblea para concretar acciones de protesta hasta el próximo domingo, 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, para generar una “respuesta” en la sociedad y reivindicar un nuevo modelo político, económico y social.

La concentración de Santiago tuvo lugar en la plaza del Obradoiro y convocó a cerca de cien personas. La acampada discurrió sin incidentes, aunque la Policía Nacional identificó a los asistentes.

¿Qué reivindican?

Su decálogo de peticiones es amplio, pero puede resumirse dos puntos: en mayor participación popular en la política y mayor igualdad social. El manifiesto de Democracia Real Ya!, organizadores de las protestas, incide en valores como la igualdad, el progreso, la solidaridad, la sostenibilidad, el bienestar y la felicidad. Además, exigen que se garanticen ciertos “derechos básicos”, entre otros, a la vivienda, al trabajo y a la participación política.

Por otro lado, piden que el sistema económico no sea “un obstáculo para el progreso de la humanidad” y que el sistema democrático desarrolle “cauces directos” de participación ciudadana en la política y que no se dedique a “enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan solo a los dictados de los grandes poderes económicos”. Por esa razón, rechazan “la acumulación de dinero” por encima “del bienestar de la sociedad” así como “el ansia y acumulación de poder en unos pocos” de un sistema económico “obsoleto y antinatural”.

Así, ven “necesaria una Revolución Ética” porque “somos personas, no productos del mercado”.

¿A quiénes representan?

Según el manifiesto de los organizadores, representan a la “gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos, gente que trabaja duro todos los días”.

¿A quiénes dirigen sus críticas?

Principalmente contra el sistema económico y político actual. De hecho, la mayoría de las consignas son muy críticas con los banqueros y con la clase política, fundamentalmente con los dos principales partidos: PSOE y PP.

¿Quiénes forman este movimiento?

Se presentan como una “convocatoria ciudadana y apartidista” en la que aceptan a “personas de toda condición en calidad de ciudadanos disconformes con el actual sistema político y económico”. Algunos se han adherido a título individual y otros mediante plataformas, blogs, foros o grupos de las redes sociales (ver adhesiones).

¿Cómo se autodenominan?

El nombre del movimiento ha variado conforme han pasado los días y los acontecimientos. En origen, partió de la convocatoria de diversas manifestaciones a lo largo de todo el país del día 15 de mayo. En ese sentido, a través de Twitter los ‘hashtags’ han dado nombre a las movilizaciones pasando de “15-M” al último “Acampada Sol”, que denomina las actuales sentadas en el epicentro de las protestas: La Puerta del Sol de Madrid.

¿Cómo se están organizando?

La organización de las protestas partió de Internet, fundamentalmente a través de Twitter y Facebook. De ahí nacieron las manifestaciones que se organizaron en toda España el día 15 de mayo.

De la Red también surgieron las concentraciones y acampadas en puntos céntricos de las principales capitales como la Puerta del Sol de Madrid o la Plaza de Catalunya de Barcelona.

Además de las marchas y las sentadas, los ‘indignados’ se han organizado en asambleas y en comisiones de trabajo para organizar las iniciativas a tomar en los próximos días.

¿Hasta cuándo va a durar la movilización?

Esta es la cuestión que tiene más difícil respuesta, dado que aún discuten los pasos a seguir hasta el próximo 22 de mayo, día de las elecciones. Ahí podría detenerse todo o quizá no. La idea, según las últimas informaciones, es la de seguir las acampadas de protesta hasta entonces, pero podrían prolongarse más allá de los comicios.

¿Cuáles son los lugares de protesta?

Las plazas más céntricas de diversas capitales a lo largo de toda España. El epicentro de la protesta es la Puerta del Sol, pero también en Barcelona, Santiago, Granada, Tenerife y otros muchos lugares, se han sumado a la protesta.

¿Desde cuándo llevan realizando las protestas?

El 15 de mayo fue el día de la primera gran protesta colectiva de este movimiento, pero las protestas llevan gestándose semanas.

¿Cuál ha sido la reacción del poder?

Han sido muy diversas. Algunos políticos decidieron centrar su discurso en los incidentes que se produjeron tras la manifestación de Madrid, con la detención de 24 personas. Sin embargo, en los últimos días los dirigentes de los distintos partidos han mostrado su respeto y su comprensión con este tipo de marchas. También ha habido quien se ha mostrado crítico, como el número tres de Aguirre, Francisco Granados, que acusó a los acampados de “enturbiar la convivencia”.

Miles de manifestantes vuelven a pasar la noche en la Puerta del Sol

Pese al desalojo policial de la anterior noche, miles de personas han vuelto y han montado un campamento en la plaza madrileña. La policía mantiene cortados los accesos a la plaza

Pese al desalojo de la madrugada del lunes al martes, en torno a un millar de manifestantes ha vuelto esta noche a acampar en la Puerta del Sol, donde se han organizado en comisiones y han organizado una asamblea para debatir sus próximos movimientos, informa Héctor Juanatey.

Pasadas las 23.00 horas, los manifestantes han comenzado a montar un campamento con una lona azul que rodea la estatua de Carlos III, mientras la Policía mantenía cortados los accesos a la plaza y más de una decena de unidades vigilaban que todo transcurriera con normalidad, como así ha sido.

Alrededor de las 3.30 horas se ha iniciado una asamblea en la que los acampados han debatido los puntos a incluir en su manifiesto, así como la posibilidad de continuar las manifestaciones hasta el día de las elecciones o mantener una sola movilización para el sábado, jornada de reflexión.

Los manifestantes no permiten a los medios grabar las asambleas ni entrar en las carpas, aunque sí se deja grabar planos generales y entrevistar a los miembros encargados de la relación con la prensa.

Esta nueva acampada se produce después de que miles de personas se concentraran en la Puerta del Sol desde las 20.00 horas para protestar por el desalojo del martes por la mañana.

Sin alcohol, con camas y sofás

Con megáfonos, los activistas han pedido a los concentrados que no consuman alcohol, que no se enfrenten a la policía y que procuren no ensuciar la plaza, para lo cual han instalado varias papeleras.

Los concentrados han decidido organizarse en cinco comisiones

Además, muchos de ellos han llevado hasta la céntrica plaza camas, sofás, sillas y mesas para pasar la noche y se han puesto en contacto con los bares y restaurantes de la zona para pedirles que les proporcionen comida, a lo que muchos han accedido entregándoles las sobras del día.

Han asumido como símbolo unas banderas negras que rodean la estatua de Carlos III con un logotipo compuesto por un puño que sujeta una luna en cuarto creciente alrededor del sol y que simboliza la fuerza (el puño), la magia (la luna) y el Puerta del Sol (el sol).

Los concentrados han decidido organizarse en cinco comisiones para defender mejor sus reivindicaciones y que son la de comunicación, alimentación, acción y actividad, legal y por último infraestructuras y logística.

“Para Hanna Montana sí, para los derechos no”

Entre las pancartas que se podían ver en Sol, una de las más llamativas aseguraba que “se puede acampar varios días para ver a Hanna Montana pero no para defender los derechos”.

Algunos de los manifestantes, que se mantenían de forma pacífica en la zona coreando de forma esporádica algunas consignas, han optado por subirse a los quioscos instalados en el lugar. Otros se encontraban debajo de la carpa que han construido con lonas de plástico y postes de madera.

Muchos de ellos se encontraban a medianoche reponiendo fuerzas en grandes corros desplegados por el suelo y algunos vendedores ambulantes trataban de hacer el agosto vendiéndoles latas de cerveza.

En la estación de Cercanías de Sol se podían ver varias pancartas, en alguna de las cuales se hacía alusión explícitamente a las elecciones del 22 de mayo: “El domingo no votes, movilízate”.

Fuente: Publico.es , LibreRed.net

Etiquetas:

2 Respuestas a “Democracia Real Ya se extiende por toda España con manifestaciones en más de 60 ciudades

  1. En 2006 un Teniente de Alcalde y mienbro del comite ejecutivo del PRC, con 36 años renuncio a sus cargos por FALTA DE DEMOCRACIA INTERNA.
    Hoy en 2011 este movimiento de DEMOCRACIA REAL parece darle la razon.
    Echo insolito en plena avaricia por cargos politicos…un joven prometedor siendo Presidente del Comite comarcal renuncia..
    Encomiable.

  2. SEGUN CONSTITUCION ESPAÑOLA:
    Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
    Los partidos políticos …… Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticose
    He aqui el problema FALTA DE DEMOCRACIA INTERNA este es el autentico cancer de esta democracia, los organos del partido deberian salir de sus bases Y NO ES ASI las listas se hacen de arriba abajo… ESTAMOS CONSINTIENDO ESTE ESTADO DE COSAS desde hace decadas..eso explica que personas vivan de la politica desde hace mas de 30 años….Nuestra clase politica es cada vez mas longeva y se asienta decada tras decada….esto da lugar a trafico de influencia enchufismos y toda una red de intereses que pisotean los derechos fundamentales, el problema es que quien puede cambiar este estado de cosas es el parlamento…y claro estos DIPUTADOS no quieren renunciar a SUS PRIVILEGIOS…por eso es importante este movimiento de DEMOCRACIA REAL

    http://vmorante.blogdiario.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s