Fusión en el reactor número 1 de Fukushima confirma la peor catástrofe nuclear de la historia


La empresa TEPCO, la mayor compañía eléctrica de Asia, acaba de confirmar esta mañana que el núcleo del reactor 1 de la central nuclear de Fukushima ha sufrido una fusión. Esta es la peor noticia posible, situando definitivamente el accidente por encima de la gravedad del registrado en 1986 en la planta de Chernobyl (Ucrania) por la acumulación de problemas en cinco de los seis reactores.

Haciendo una recapitulación de daños en Fukushima, a la fusión del núcleo del reactor 1 se suman posibles fugas de agua radiactiva en las piscinas de refrigeración del reactor 2altísimas temperaturas en el reactor 3 que la propietaria de la central es incapaz de disminuir por ningún método. El reactor 4 estaba cerrado y sin combustible en el momento del terremoto y posterior tsunami, por lo que no ha resultado afectado. Losreactores 5 y 6 presentan daños parciales no especificados por la compañía, pero se encuentran dentro de una relativa estabilidad.

Un reactor inoperativo, otro dañado, fugas de partículas radiactivas que han ido contaminando los alrededores, y ahora llega la temida fusión del núcelo del reactor que imposibilita la recuperación de dicha instalación. La especie de “lava radiactiva” resultante de este proceso continuará a su vez derritiendo y dañando la estructura del propio reactor.

Al mismo tiempo otro grave problema que se plantea es que todo el agua que se está empleando para tratar de refrigerar la instalación podría filtrarse al mar a través de alguna abertura que dicho magma incandescente pudiera abrir comunicando el subsuelo de la central con el cercano mar.

El panorama pinta cada vez peor para una central que se encuentra al borde de desencadenar un auténtico apocalipsis nuclear, no sólo por la reciente fusión en el reactor 1, sino por la posibilidad de que los millones de litros de agua radiactiva empleados en intentar bajar la temperatura de los otros reactores puedan ser vertidos al mar, desencadenando una catástrofe sin precedentes. TEPCO sólo ha divulgado informes de daños que realmente no aportan demasiada información sobre las posibles consecuencias del accidente, por lo que, ante tanto oscurantismo, es lógico ponerse en el peor de los casos. La tan temida fusión del núcleo es prácticamente el peor escenario posible al que puede enfrentarse un reactor nuclear, ya que implica su total inutilización y la imposibilidad de ser reparado en un futuro

Enlaces páginas web relacionadas:

http://xombit.com/2011/05/fusion-del-nucleo-del-reactor-1-de-la-central-nuclear-de-fukushima/

http://www.gizmodo.es/2011/05/13/es-oficial-fusion-del-nucleo-en-fukushima.html

http://www.omicrono.com/2011/05/se-confirma-la-fusion-del-nucleo-en-el-reactor-1-de-fukushima/

http://www.fayerwayer.com/2011/05/descubren-fusion-de-nucleo-en-la-planta-de-fukushima/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s