Los Mossos d’Esquadra desalojan a palos la Plaza de Catalunya


Justifican la intervención por la final de la Champions y por motivos de salubridad y cargan violentamente contra los manifestantes ante la resistencia a irse. A las 13h, los indignados han retomado la plaza tras la retirada policial

 

sytsew_27-5-2011_13aweb
sytsew_27-5-2011_13bweb

13.55 Los acampados en Barcelona han abierto un formulario online para recoger firmasde apoyo al pedido de dimisión del conseller de Interior, Felip Puig, a raíz de lo sucedido en Plaza Catalunya. A esta hora llevan más de 7.300 firmas.

13.43 La cifra de heridos en Barcelona sube a 66, según informa Europa Press, que también da cuenta de la recuperación de la plaza Catalunya por parte de unos 3.000 “indignados”.

13. 35 Los portavoces de Acampada Sol anuncian en lainformacion.com: “Hoy a las 19, en TODAS las plazas de España vamos a coordinar una cacerolada trayendo todos florespara apoyar a nuestr@s compañer@s de Barcelona. También estamos estudiando pedir la dimisión inmediata del Conseller de la Generalitat que ha ordenado semejante despropósito con tan lamentables consecuencias. No hay justificación para herir a 43 personas por reclamar pacíficamente sus derechos y el cumplimiento de normas recogidas en la constitución”.

13.33 Los organizadores de la acampada en Barcelona empiezan a reconstruir el campamento tras el desalojo de los Mossos y después de considerar que han “recuperado la plaza”.

13.28 Tono Cano, uno de los portavoces de Acampada Sol, asegura en la entrevista digitalque mantiene con los lectores de lainformacion.com que la acción de los Mossos en la Plaza Catalunya de Barcelona constituye “un tremendo error policial, con una actuación desproporcionada, a nuestro entender ilegal, violenta contra un movimiento cívico, pacífico”.

13.25 Tono Cano, uno de los portavoces de Acampada Sol, adelanta en la entrevista digitalque mantiene con los lectores de lainformacion.com que el domingo se decidirá en asamblea si se levanta la ocupación de la céntrica plaza madrileña. Aunque deja caer la posibilidad de que los participantes quieran continuar después de lo sucedido este viernes en Barcelona.

13.15 El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha reclamado una “urgente y definitiva” actuación del Ministerio del Interior para resolver la situación creada por la acampada ilegal en la Puerta del Sol de Madrid, que ha denominado como “ocupación”. “Los comerciantes de Madrid ya no pueden aguantar más. Su situación es insostenible. Si las autoridades del Ministerio del Interior no adoptan una solución inmediata, los empresarios de Madrid nos veremos obligados a acudir a los instrumentos que nos da la ley para que el propio Gobierno de la Nación se vea obligado a cumplirla”, ha manifestado Fernández. El empresario ha amenazado con emprender acciones legales si no se procede al desalojo en Puerta del Sol.

13.08 El Gobierno regional en funciones y el PP de Madrid han exigido hoy al Ministerio del Interior el desalojo inmediato de la Puerta del Sol, al considerar que lo que empezó siendo una protesta de ciudadanos “indignados” está “degenerado de manera dramática en un asentamiento prácticamente chabolista”. Así lo ha indicado hoy a EFE el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que ha exigido al Gobierno que “de una vez por todas” se cumpla la ley, se respete el Estado de Derecho y se desaloje a los concentrados.

13.07 La etiqueta de Twitter #bcnsinmiedo se ha colocado en la primera posición de lostrending topic mundiales.

13.00 La gente está entrando en la plaza Catalunya de Barcelona tras conseguir romper el cordón policial. La organización de Acampada BCN asegura que les disparan con pelotas de goma.

12.36 La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha criticado el desalojo de “indignados” que se ha producido este viernes en la plaza de Cataluña de Barcelona. La UO se refirió a la “dudosa legalidad” del desalojo de la capital catalana, “máxime si para ello es necesario emplear la fuerza”.

12.35 Desde la asamblea que realizan los acampados en Barcelona mientras continúa el desalojo en la plaza Catalunya se ha decidido pedir la renuncia del conseller de Interior, Felip Puig, por la actuación de los Mossos.

Por otra parte, el diputado del PSC en el Parlament Joan Ferran ha considerado que Puig “se ha extralimitado” en la actuación sobre la acampada. En un comunicado, Ferran ha destacado que el conseller ha puesto en evidencia “su incapacidad de negociación y diálogo”,

12.28 Los equipos sanitarios han atendido esta mañana a 43 heridos leves a raíz de las cargas policiales contra las personas concentradas en la plaza Catalunya de Barcelona, han informado a EFE fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Entre las personas atendidas por los servicios sanitarios, que presentan en su mayoría contusiones aunque también algunas heridas abiertas, figura un mosso d’esquadra. De los 43 heridos, cinco de ellos han sido trasladados al Hospital Clínico de Barcelona y al centro de atención primaria de la calle Manso para recibir las curas necesarias.

12.22 Los acampados de Barcelona que continúan en la plaza Catalunya pese al desalojo de los Mossos están celebrando una asamblea. El primer punto que someten a debate es si aceptan la oferta de las fuerzas de seguridad de “ceder media plaza”. Se decide responder negativamente y pedir la entrada de los “cientos de personas” que rodean la plaza para expresar su apoyo a la acampada.

12.15 La propuesta de Acampada BCN de acudir esta tarde a la plaza ocupada con flores se está extendiendo a otros campamentos del movimiento 15M y embajadas españolas, según informa Acampada Sol en su cuenta de Twitter.

11.37 El intento de desalojo de la plaza ocupada en Lleida se ha saldado, hasta el momento, con dos detenidos y dos heridos. Los acampados en la plaza Ricard Vinyes han ofrecido una fuerte resistencia a la policía.

11.30 Los organizadores de la acampada en Barcelona piden a la gente que se acerque a la Plaza Catalunya con flores para manifestar su respaldo pacífico a la ocupación y su rechazo a la acción policial. Además han convocado a una concentración para esta tarde a las 19 en ese lugar.

11.15 Los Mossos d’Esquadra y los acampados en Barcelona se han enfrentado en plaza Cataluña este viernes por la mañana después de que haya habido una segunda carga policial para despejar la zona y que los camiones de la limpieza pudieran salir de la plaza. La policía catalana ha arremetido contra varios concentrados que han opuesto resistencia al paso de los camiones de limpieza y los furgones, la mayoría de ellos sentados y con las manos en alto en señal de pacifismo, y han cargado también contra periodistas. Los Mossos han actuado con porras y disparando salvas, dejando a numerosos heridos, a lo que la gente ha contestado con gritos de “Esta es su democracia”, con las manos en alto y aplaudiendo.

Una vez dispersados han optado por volver a la plaza, haciéndose oír con el cántico “El pueblo unido jamás será vencido”. Algunos grupos aislados han resistido a la actuación de los Mossos cogiéndose entre ellos y agrupándose, a lo que los agentes han respondido dispersando con golpes de porra. En la plaza reina la confusión ante un fuerte despliegue de medios, y todo lo que ocurre está siendo seguido por un helicóptero de la policía que desde primera hora está en la zona.

10.30 Catorce personas han resultado heridas de carácter leve por la carga policial contra los “indignados” en la plaza Catalunya de Barcelona, han informado fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Entre los heridos hay un mosso d’Esquadra y uno de ellos ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona.

9.30 El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que los “indignados” de plaza Catalunya de Barcelona podrán quedarse y continuar con su acción de protesta pero que los Mossos d’Esquadra han actuado para permitir que las brigadas limpiaran la zona por “seguridad y orden público”.

9.20 Los Mossos d’Esquadra han cargado contra algunos de los concentrados en la plaza Catalunya de Barcelona después de que impidieran el paso a los camiones de la limpieza que desde primera hora están actuando para vaciar el lugar de objetos contundentes. Más de un centenar de ‘indignados’ se han sentado en el suelo para complicar que los camiones circularan, con las manos arriba en señal de pacifismo, y ante la resistencia de los manifestantes los Mossos han empezado a cargar. Los manifestantes han cortado la circulación de coches en la parte alta de la plaza, frente a la antigua sede de Banesto.

9.15 La agenda para este viernes de Acampada Sol incluye una reunión de los distintos grupos de trabajo, prevista para las 13 en la plaza Jacinto Benavente, y un encuentro conjunto entre estos grupos y las comisiones a las 17 en el mismo lugar. La asamblea general se celebrará, como es habitual, a las 20 en Sol, junto a la estatua del oso y el madroño.

8.40 Los seguidores del movimiento 15M en Valladolid han convocado para hoy una manifestación que partirá a las 20.30 desde la Plaza de Fuente Dorada para reclamar una democracia “participativa” y el fin de la “dictadura” de los bancos.

8.30 Los organizadores de Acampada Sol han propuesto crear una pintura colectivaentre todos los campamentos del 15M de España y del mundo. “Proponemos la creación de una pintura de enormes dimensiones, formada por la unión de pinturas creadas en cada uno de los campamentos existentes por todo el globo. Una pintura que represente el despertar social de este momento, que deje claro que somos conscientes de la magnitud de la tragedia social, política y humana de nuestros días. Una pintura por tanto donde quede representada la gente de todos los campamentos, del mundo entero”, dicen en su web. Los manifestantes piden que “cada fragmento de lienzo sea creado a mano (cuantas más manos mejor), y que su única identificación sea el lugar y la fecha, indicadas en la parte trasera del lienzo”.

8.10 Los Mossos d’Esquadra han acordonado esta mañana a primera hora la plaza Catalunya de Barcelona para permitir labores de limpieza de cara a la la final de la Champions y han comenzado a desalojar a las cerca de 400 personas que pasaron allí la noche. Los efectivos aseguran que el objetivo es retirar objetos que puedan resultar peligrosos durante el partido de mañana y que el domingo les dejarán regresar. Desde su cuenta de Twitter, @acampadabcn está llamando a la gente a acudir al lugar para expresar su respaldo al movimiento y su rechazo al desalojo.

A la misma hora, los Mossos y la Policía Local de Lleida han actuado en la acampada de esta ciudad en la plaza Ricard Vinyes, en el centro de la zona alta, también para facilitar la actuación de las brigadas. Unas 40 personas que estaban acampadas permanecían concentradas en el lugar y una de ellas ha sido trasladada a comisaría por la policía catalana tras algunos enfrentamientos.

8.00 Los acampados en la Puerta del Sol de Madrid han solicitado ayuda para contar con un espacio físico para su biblioteca, en el que “cobijar los libros en caso de lluvia intensa y de desalojo”. Explican que poseen alrededor de un millar de ejemplares donados por ciudadanos.

 

Esto es lo que al final quedara en la consciencia de esos perros que sirven silenciosamente a sus amos


Etiquetas:

Una respuesta a “Los Mossos d’Esquadra desalojan a palos la Plaza de Catalunya

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s