Democracia Real Ya: En Grecia los indignados ya son 30.000 delante de la Plaza Syntagma


Unas 30.000 personas protestaron el domingo en la plaza central Syntagma de la capital griega contra las duras medidas de austeridad implementadas por el gobierno.

La manifestación, más grande que muchas otras efectuadas durante la crisis económica del país, parece ser la primera que se origina a través de llamados espontáneos en redes sociales de internet como Facebook. Muchas otras han sido organizadas por sindicatos o facciones políticas.


Dirigiéndose al Parlamento y a sus 300 legisladores, muchos de los manifestantes del domingo coreaban “¡Ladrones! ¡Ladrones!”. Otros gritaban consignas contra el primer ministro George Papandreou y el Fondo Monetario Internacional.

Había pocos policías en el lugar y no se reportó violencia. Papandreou, quien ha sido zarandeado por encuestas negativas y manifestaciones como ésta, ha prometido continuar sus reformas fiscales.

El domingo advirtió contra las “sirenas” que piden que Grecia incumpla el pago de su deuda. En declaraciones ante una audiencia de funcionarios locales en el occidente del país, Papandreou dijo que “ha sido el dinero de contribuyentes extranjeros” el que ha permitido a su nación continuar pagando pensiones y los salarios del sector público.

Las reformas son dolorosas, pero están comenzando a dar resultados y la economía regresará al crecimiento en el 2012, señaló.

Dos encuestas publicadas el domingo temprano mostraron a los socialistas en el poder prácticamente empatados con la oposición conservadora. En una encuesta, los conservadores tienen ventaja por primera vez desde que recibieron una paliza en las elecciones hace 20 meses.

Inspectores de adeudos de la Unión Europea, del FMI y del Banco Central Europeo están en Atenas para monitorear el avance en las condiciones del acuerdo de rescate financiero de 110.000 millones de euros (155.800 millones de dólares) otorgado el año pasado a Grecia, país que sigue fuera del mercado de bonos y enfrenta una posible carencia de divisas para hacer frente a su deuda en el 2012.

Los inspectores determinarán si Atenas ha cumplido los criterios para recibir en junio una entrega de 12.000 millones de euros como parte del acuerdo, el cual es vital para evitar un incumplimiento de pagos en el verano.

Pero las medidas de austeridad han erosionado significativamente los ingresos de muchos griegos, ocasionando enojo generalizado y deprimiendo aún más una economía ya contraída.


Etiquetas:

Una respuesta a “Democracia Real Ya: En Grecia los indignados ya son 30.000 delante de la Plaza Syntagma

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s